Tirada Abierta

febrero 7, 2008

Crítica Abierta: Cloverfield (Monstruoso)

Filed under: cine,crítica — yorik @ 11:59 am

El sábado por la tarde recibí un SMS de Höllder donde quedábamos a las 21:30 para ir al cine a ver Cloverfield (me niego a usar ese estúpido título que no tiene que ver con el original). La verdad, no tenia ganas de ir a verla. No me atraia en absoluto.

Había seguido todo el proceso de promoción de la peli, que usaba el marketing viral a saco y no me pareció nada malo. De hecho, como está el mundo ahora, y el de las comunicaciones, es la mejor manera de promoción. Además, en USA ya recaudó el doble de lo que costó en el primer finde y pasaba de darle más pasta. Mi pasta.

Bueno, que me voy por las ramas. Que no quería verla, amos, pero una voz me cruzó la cabeza (sí, que pasa, ¿tu no escuchas voces?) que me dijo: ¿qué coño? a por ella.

Lo que viene ahora es una opinión propia de la película, que no significa que me crea un crítico de cine, pero si puedo dar mi opinión ahí la teneis:

La peli trata, para los que no lo sepan, de la reproducción de una tarjeta de memoria (cinta, disco duro o algo así) de una cámara que se ha recuperado en lo “que antes se conocía” como Central Park después del ataque de una criatura (buen comienzo: mola).

A los que los que la habeis visto ¿que os pareció?

A los que no ¿por que no has ido a verla?

ATENCIÓN ESTE MENSAJE, DESPUES DEL “MÁS…”, CONTIENE SPOILERS, CONTENIDO DEL ARGUMENTO Y SE PUEDE CONTAR EL FINAL.

INICIO

Empieza la peli con la presentación de los pjs: unos treintañeros que más parecen adolescentes por la poca profundidad que le da el guión a los protagonistas. Mejor, cuando se los coman los bishos no vas a sentir lástima por ellos, es más lo vas a desear sobre todo al cabroncete que lleva la cámara.

PILLA LA CAMARA

Por que eso sí, un consejo: No es un film recomendable para personas de estómago débil, ya que la cámara no se está quieta casi en ningún momento. Es normal que si eres muy friki, quieras grabarlo todo. Que si espera que esto lo tiene que ver el mundo, que si he grabao al bisho, que si hago zoom para ver de cerca a la piva que me gusta… Lo que no es normal es que lo grabe todo, incluso cuando el tipo está corriendo, por lo que la imagen se convierte en un completo mareo donde no ves absolutamente nada. Y cuando está parado o está dándole al zoom, le tiembla el pulso y no se que más.

Esto hace una película que casi no se puede disfutar a gusto. A veces no tienes más remedio que apartar la mirada porque todo lo que se ve en al pantalla está borroso.

SINSENTIDOS

Luego están las típicas cosas como que el bisho está en todas partes donde se encuentran los pjs. O es mucha casualidad (Manhattan es enorme) o les tiene ojeriza. Yo apunto está última opción y con ello me siento más identificado con él. Es problable que el director lo haya hecho a propósito, para causar un efecto en los espectadores, que estén toda la proyección pensando cosas como:

-¡Dios! salid de los túneles ya de una p**a vez para que el bisho os coma.

-A ver si aparecen unos soldados y los matan por error

-No dispareis a la criaturita. No veis que solo mata yankis. Tan malo no puede ser…

Y un sin fin más.

También está lo de la piva que van a rescatar. Se la encuentran con un hierro clavado en todo el pecho, después de haber perdido mucha sangre y parecía que la iba a diñar, luego es la que más corre cuando el bicho aparece.

Un sinsentido detrás de otro. Como la de después de enfrentarse a las crias/parásitos del bisho en cuestión, no hacerse con un palo al menos, un bate de beisbol, un hacha, un calcetin lleno de balas, una pata de una mesa, una piedras, ¡algo con lo que defenderse en caso de otro enfrentamiento! que lo tuvieron.

EL BISHO

Lo mejor de la pelicula es el protagonista, que no es otro que el bisho que ataca New York quien sabe porqué.

La criatura es una mezcla de alguno del Viaje de Chihiro sobre todo del tipo ese de 4 brazos que preparaba los jabones o los tés, no recuerdo bien.

Mantengo la teoria de que habian varios bishos iguales atacando a la vez, pero no tengo pruebas. Quizás su omnipresencia.

CONCLUSIÓN

Al final de la proyección dejó a todos los que estábamos en la sala un poco decepcionados. Como si nos hubieran timado un poco.

O quizás es la reacción típica al ver una película atípica.

Ahora vendrá otra oleada de videos de youtube, gente que analiza los videos, que se compra los DVD intentando averiguar más. Teorias descabelladas, otras no tanto. Dirán que el bisho mató a Kennedy y es el culpable del cambio climático. Seguirá la promo hasta su salida en DVD y quizás una segunda parte. ¿quizás otro loco con una cámara? Si es así que por favor, que “casualmente” esté grabando un chaval que quiera ser de mayor director de cine, camera man, o algo por el estilo, y así tendremos una buena peli, al menos una que no maree.

TIRADA (1d100): 65

COMENTARIO: Vedla en DVD junto a una bolsa para el mareo.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Por una vez (y sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo con todo respecto a esta peli. Esta claro que esto de las pelis rodadas camara en mano o cambian la tecnica o regalan bolsas para el mareo. Lo mejor de la peli aparte de las crias del bicho (y el bicho en si) la batalla de los soldados.
    PD: Sigo diciendo que “The Godzilla Blair project” era mejor titulo que Monstruoso.

    Comentario por skaeflock — febrero 7, 2008 @ 5:21 pm | Responder

  2. No la he visto… pero es la segunda opinion parecida que leo sobre ella. En fin, que asi quitais las ganas (pocas de por si) de ir al cine!

    Comentario por Jose — febrero 7, 2008 @ 11:27 pm | Responder

  3. Vayan a verlaaaaaaa!!! si les gusta el cine distinto, vayan, por mucho es la mejor pelicula de destrucción de new york incluyendo godzilla, impacto profundo, ID-4, etc… todas esas, una pelicula muy realista, claro, vaya sabiendo que es una pelicula gringa y no va a ver escenas subliminalmente artististicas o de un alto contenido filosófico, solo vaya y disfrute de la destrucción de manhattan, pounto fuerte el sonido, espectacular.
    lo que mas me gustó es que no existía ese heroe americano que con estornudar frente al bicho lo mata por los virus de la gripe.

    Comentario por gotikvampire — febrero 8, 2008 @ 3:48 am | Responder

  4. Vayan a verlaaaaaaa!!! si les gusta el cine distinto, vayan, por mucho es la mejor pelicula de destrucción de new york incluyendo godzilla, impacto profundo, ID-4, etc… todas esas, una pelicula muy realista, claro, vaya sabiendo que es una pelicula gringa y no va a ver escenas subliminalmente artististicas o de un alto contenido filosófico, solo vaya y disfrute de la destrucción de manhattan, punto fuerte el sonido, espectacular.
    lo que mas me gustó es que no existía ese heroe americano que con estornudar frente al bicho lo mata por los virus de la gripe.

    Comentario por gotikvampire — febrero 8, 2008 @ 3:54 am | Responder

  5. Una verwenza de película. Con tanta pasta podríana haber hecho algo mejor que copiar las pelis de Godzilla. Para ver esa mierda (verla tampoco porque la cámara es asombrosamente mareante) me pillo todos los capítulos de los Power Rangers y a juír.
    Yo pienso ponerla en mi lista negra junto a pelis como Alone In The Dark, la peli no se merece menos.
    ¿Sabe alguien que coño pasa con los guionistas USA? Es que no hay ideas….
    Yo me niego a llamar a la peli Cloverfield, prefiero llamarla MONSTRUOSO, porque queda rídiculo ese nombre, tan ridícula como lo es la peli.
    Vayan a verla todos, que no quiero ser el único pringao que la ha visto.

    Comentario por Höllder — febrero 9, 2008 @ 11:17 am | Responder

  6. skaaeflock, es que al final va a ser que tienes buen gusto y todo.. 😉

    Jose, es mi opinión, creo que tampoco la pongo tan a parir…

    gotikvampire, eso me gusta, que haya muchas opiniones, sean o no de mi mismo parecer. Gracias por la visita, vuelve pronto

    Höllder, lo siento pero tan mala como Alone in the Dark, no creo que sea…

    Comentario por yorik — febrero 9, 2008 @ 1:08 pm | Responder

  7. A mí la verdad que me mareó bastante, había escenas en las que no consegía saber por donde iban los protagonistas.

    Y del final que me contais… te deja “chafao” o por lo menos a mí.

    Comentario por brjilla — febrero 9, 2008 @ 9:40 pm | Responder

  8. Pssss…tras leer tu sesuda y completa crítica, me abstengo totalmente de ir, bastantes emociones fuertes tengo estos días como para terminar echando el estómago por la boca, hombre ya, que una es sensible y tó a pesar de las guarreridas que ve a diario en las prácticas 😆 Total, que para eso prefiero pillarme “Los tres caballeros” y ver al Pato Donald por tropecienta vez 😆

    Comentario por Etiam — febrero 10, 2008 @ 3:16 pm | Responder

  9. […] 3.- Mostruoso (2008), de Matt Reeves, podeis ver mi crítica abierta aquí. […]

    Pingback por Películas 2008 [Febrero] « Tirada Abierta — marzo 1, 2008 @ 5:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: